14/7/08

Mi voto por la neutralidad de la red

El otro día comentaba con un compañero como, a pesar de que económicamente hablando soy cada vez más liberal, hay otras cosas que me impiden moverme de la izquierda, cosas como mi postura ante el matrimonio homosexual, la eutanasia, la iglesia, el aborto...
A mí me gusta el voto útil, en el sentido de que voto con un propósito relacionado con el programa y mi expectativa de que este se cumpla y ahora quiero darle mi voto a quien defienda la neutralidad de la red.

Para los que no lo sepáis, la neutralidad es lo que diferencia vuestro proveedor de internet de vuestro proveedor de televisión. Vuestro proveedor de televisión controla lo que veis, os vende un paquete cerrado que controla. Vuestro proveedor de internet os vende el acceso a una red abierta en la que todos somos parte del contenido, y vosotros decidís lo que queréis ver.
Aunque parece que pocos se dan cuenta, los lobbies de la música, el cine y la televisión están realizando cada vez movimientos más serios para frenar esto, haciendo que los proveedores monitoricen nuestras comunicaciones y "corten" lo que no les gusta. Es un horizonte fantástico para los proveedores de acceso que podrían desarrollar modelos de negocio mucho más completos. Y los gobiernos son cada vez más sensibles a las presiones de estos lobbies, iniciativas como el modelo Sarkozy, el británico, o las nuevas legislativas europeas, amenazan con deshacer un trabajo que millones de personas han desarrollado durante años, una red neutral y de libre acceso.
Mi voto para el que lo evite.
Más info:

No hay comentarios: